lunes, 25 de abril de 2011

El arte de miarte

Artículo sobre "El Barto"
“crear de lo destruido y
destruir de lo creado.”

Somos estudiantes de publicidad, personas del común, que tal vez por compartir una misma realidad empezamos a intercambiar ideas y a cuestionarnos a cerca de nuestras desventajas y oportunidades. Como la mayoría de personas, tenemos la necesidad de ingresar a un campo laboral, pero como pocos, queremos luchar por desempeñarnos en lo que nos gusta, en aquello que hemos venido estudiando tras cinco años de aprendizaje.   

Existen evidentemente obstáculos que nos impiden lograrlo, sin embargo, decidimos encontrar en el problema una oportunidad, y desde allí surge “El Barto”. Un colectivo que se fundamenta en la autogestión, en crear un espacio que nos permita demostrar libremente lo que somos y lo que sabemos, que admita sin prejuicios expresar lo que ronda por nuestras mentes y que se desarrolla claramente en torno a una concepto: “crear de lo destruido y destruir de lo creado.”

Ese concepto argumenta explícitamente la decisión de darnos a conocer con el nombre de “El Barto”. Se trata de utilizar la lógica del reciclaje que en este caso maneja a los Simpsons como punto de partida. 

¿Por qué los Simpsons? Primero, –pensando como publicistas- lo hacemos para desarrollar una estrategia de comunicación, puesto que sabemos que el programa ocupa un lugar importantísimo en la mente de las personas y esto significa que al mostrar las imágenes de sus personajes, se generará una recordación inmediata.

Segundo, porque encontramos en el argumento como tal del programa, gran parte de lo que queremos hacer: utilizar la sátira para comunicar tácitamente un mensaje, un mensaje que sencillamente es expresado aunque la mayoría no lo perciba literalmente y que tan solo está implícito para quienes lo quieran recibir y entender. 

Desde aquí, desde el nombre que nos identifica, buscamos reutilizar lo existente; lo destruimos para darle nuestro propio sentido y lo creamos nuevamente para utilizarlo a nuestro favor. Esto es “El Barto”, y a partir de este fundamento se desarrollan las ilustraciones que damos a conocer públicamente. ¿En dónde? En el único lugar que permite ser igualmente reinventado, la calle.    

Finalmente, -contrario a lo que muchos especulan- con este colectivo no pretendemos reprochar la estructura de nuestra sociedad, ni juzgar lo ilógico de la existencia. Lo hacemos simplemente para cuestionar y cuestionarnos, porque sabemos que sólo así podemos adquirir más conocimiento y ser medianamente más objetivos con lo que pensamos y que a su vez expresamos. Lo hacemos como una alternativa que nuestras ideas y habilidades nos otorgan, para darnos a conocer y hacer valer lo que sabemos. No lo hacemos porque sí, muy seguramente queremos recibir algo a cambio…  

MaFaLda

No hay comentarios:

Publicar un comentario